Fotografía de Arquitectura ¿Cómo editar las ventanas?

Fotografía-de-Arquitectura-Photoshop

Tutorial de fotografía de arquitectura sobre como editar las ventanas.

Hola, soy Os Ramírez fotógrafo de arquitectura y te quiero compartir este pequeño tutorial sobre como editar las ventanas en fotografía de arquitectura, hablaremos del bracketing, pero la técnica para editar ventanas que te quiero compartir no está basada en HDR, la cual utiliza el bracketing, aunque usaremos esta técnica, lo haremos solo para obtener tres fotos con diferentes exposiciones para cada foto.

Las edición de ventanas en la fotografía de arquitectura es todo un tema. Es una de las partes más laboriosas a la hora de editar nuestro trabajo, ya que la diferencia de intensidad entre las luces de afuera y las luces de adentro de un inmueble, suele ser más de lo que soportan las cámaras de hoy, es decir, afuera hay mucha luz y adentro poca luz.

Si exponemos correctamente para que se vea bien el exterior, veremos que se oscurece adentro del inmueble, ósea que la ventana se ve bien pero el interior del inmueble se ve obscuro. Y si exponemos correctamente para que el interior se vea bien, la ventana se quema, es decir, se ve completamente blanca, sin exterior, es por eso que editar ventanas en fotografía de arquitectura es tan importante.

Para solucionar estos problemas existen técnicas avanzadas de fotografía de arquitectura, la gran mayoría utilizan la técnica de Bracketing.


¿Que es el Bracketing en Fotografía de Arquitectura?

El bracketing en fotografía es la toma de 3, 5, 7 o más fotografías de una misma foto, cada fotografía es tomada con dos pasos de exposición entre cada fotografía.
Por ejemplo, foto1 = f8/ISO 100/30seg, foto2 = f8/ISO 100/15seg, foto3 = f8/ISO 100/8seg, ésta serie de fotografías te toman con el objetivo de mezclarlas posteriormente, en una sola fotografía, con la ayuda de la edición, para extender el rango dinámico de la imagen.

El bracketing en fotografía es un tema extenso, por un lado, tiene que ver principalmente con las capacidades de tu cámara, ósea del frame o sensor y los pixeles. Aunque se suele realizar bracketing de tres tomas o cinco tomas, no tendrá el mismo alcance una cámara de aficionado con pocos megapíxeles, que el de una cámara de gama alta, en este sentido, los megapíxeles sí importan ya que lo que buscamos es extender el rango dinámico de la imagen.

Por otro lado, cada fotografía se puede tomar con diferencia de un paso, dos pasos, o más pasos, esto dependerá de las capacidades de tu cámara, no tiene caso hacer una bracketing con diferencias de tres o más pasos entre foto y foto si la cámara no tiene el suficiente pixelaje, simplemente no registra más de lo que proporciona la cámara. Por eso te comparto como editar ventanas en fotografía de arquitectura correctamente.

Aquí te muestro una ejemplo de bracketing con tres fotografías que realicé en el interior de un departamento, verás la diferencia de luz entre cada fotografía.

Fotografía Bracketing-con-tres-exposiciones-diferentes

¿Que es el rango dinámico?

Para entender rápidamente que es el rango dinámico, podemos pensar en que el ojo humano es capaz de regular la luz para ver el interior y el exterior de un inmueble claramente porque tiene un rango dinámico alto, pero las cámaras todavía tienen un rango dinámico bajo ya que solo puede “ver” o el interior o el exterior de un inmueble, a la vez.

Aumentar el rango dinámico de una fotografía nos brinda una mayor riqueza en los degradados de colores, pero sobre todo tiene una mayor información en las luces y sombras. En el caso de las ventanas, podríamos ahora sí, recuperar la información en el interior, y la ventana ya no se quemará en blancos sin información, ahora podremos editar nuestra fotografía correctamente.

Edición y revelado de fotografía en Ligthroom.

Ahora vamos a revelar o editar las fotografías en Ligthroom. Cabe mencionar que los mismos pasos que te mostraré, también los puedes hacer en Camera RAW, el plugin que viene instalado por default dentro de Photoshop.

Primero, tenemos que revelar las tres fotografías y sacar el mayor provecho de cada una de ellas. Es importante revelar todas las fotografías con los mismos parámetros para todas, respetando la configuración con las que fueron tomadas, para que funcione bien la técnica.

Revelado automático de Ligthroom.

Los fabricantes de cámaras se han esforzado tanto que algunas funciones automáticas ya funcionan muy bien y hay que usarlas sin miedo.

Te recomiendo dos cosas, primero que configures tu cámara para que tomes todas tus fotografías con el balance de blancos en modo automático, esto hará que los magentas y los blancos se regulen bien, de esta manera casi nunca tendrás que tocar el deslizador del magenta, el color más difícil de manejar.

Hoy todas las cámaras cuentan con un sistema de balance de blancos en automático que funciona baste bien, todo lo demás úsalo como quieras.

Lo segundo, también te recomiendo que uses el modo de revelado automático de Ligthroom. Tiene un método para trabajar las fotografías muy efectivo.


Cuando oprimes el botón de automático, lo que hace Ligthroom es llevar todos los deslizadores de tono y luces hasta casi el límite de su información, por ejemplo, en blancos saturados se recupera la información perdida, el blanco total vuelve a tener imagen y es igual para todo lo demás.
¿Qué ventaja tiene esto? Que el software de ligthroom saca toda la información escondida de tu fotografía, y veras una foto con todo el rango dinámico que te puede dar tu cámara. Aunque, aún tienes un pequeño margen para llevar ese límite hasta el final si lo deseas.

Si deseas ver el límite exacto de tu luces o sombras, puedes oprimir la tecla Option/Alt + clic en el deslizador de luz y veras que la imagen se vuelve en blanco y negro, si continuas presionando y deslizar el cursor veras los límites.

Repite este paso con las tres fotografías tratando de no tocar la exposición en cada foto, recuerda que en el bracketing ya expusimos las fotos para este motivo.
Hay muchas cosas del revelado que aún faltan, como el enfoque, correcciones de lentes, trasformación, pero, primero es importante que veamos de que se trata la técnica y después la podrás manipular o mejorar como gustes.

Ahora, vamos a llevar las fotografías a Photoshop. Para ello, es muy práctico seleccionar las tres imágenes y hacer clic con el botón derecho sobre ellas, o hacer alt clic o control clic, y escoger el menú desplegable que dice: abrir en > Abrir como capas photoshop.

Técnica para editar ventanas en Photoshop

Alinear imágenes automáticamente en Photoshop.

Una vez que tenemos las imágenes en capas en Photoshop, es indispensable alinearlas, es decir que la imagen de arriba tiene que estar perfectamente alineada con la imagen de la capa de abajo. Y para ello, seleccionamos todas las capas y hacemos clic en Edición / Alinear Capas Automáticamente, es importante seleccionar Proyección Automática.

Máscaras de Luminosidad de Photoshop

Ahora, iremos a la sección de canales y obtendremos una máscara de luminosidad con la que trabajaremos sobre las luces, es decir que la máscara de luminosidad solo seleccionara las altas luces sin necesidad de herramientas de selección como la pluma o el lazo.


Apretando el botón de comando o control + Option y haciendo clic sobre la capa RGB se realiza una selección de luminosidad, sin embargo, es una selección muy general de luz, que aún no nos funciona, porque solo queremos seleccionar la luz de la ventana.

Tendremos que realizar otra combinación de teclas para reducir la selección hasta que se seleccione solo la luz de la ventana. Hacemos control o comando + Mayúsculas + Alt tres veces para refinar la selección. En seguida hacemos clic sobre el icono de mascara para obtener un canal Alfa con nuestra selección, hemos seleccionado la ventana. Ahora podemos usar ésta mascara para la foto más obscura, la cual que tiene la ventana bien expuesta. Hacemos control o comando + clic sobre la capa Alfa y obtenemos de nuevo la selección, la necesitaremos en un momento.

Regresamos a la sección de Capas, recuerda que tenemos una selección activa, ahora a la fotografía oscura le agregamos una máscara de capa. Veras que se le aplica la máscara de luminosidad que teníamos del canal Alfa, rescatando la ventana. Se verá un poco irreal pero no te preocupes aún faltan cosas.

Hacemos doble clic sobre la máscara de capa para que se despliegue su menú y damos un desvanecimiento que puede ser alrededor de 50px, lo puedes adaptar a tu imagen.

En seguida, con la máscara seleccionada, desplegamos el menú de niveles para afectar solamente la máscara de capa, Imagen > Ajustes > Niveles. El deslizador que vamos a utilizar es el deslizador negó de los niveles de salida, muévelo hasta que te agrade.

Ahora podemos dar los últimos toques a nuestra mascara con pinceles de un flujo bajo para refinar nuestra mascara hasta que esté lista nuestra ventana.

Esta es la imagen final. Verás que el resultado es bastante aceptable y no utilizamos plugins externos, ni métodos de selección con pluma, lazo u otro método que significa mucho trabajo, sobre todo cuando tenemos una sesión con 50 fotografías a entregar al cliente, seleccionar las ventanas con pluma puede ser muy laborioso. Los plugins para photoshop son muy útiles y si te los recomiendo mucho porque con un clic puedes hacer todo lo que hicimos en esta técnica, es exactamente lo mismo, pero los plugins lo hacen en un clic, te recomiendo tres plugins para la creación de máscaras de luminosidad, el Panel de Tony Kuyper TK8, el Panel de Lumenzia de Greg Benz y Raya Pro de Jimmy Mclntyre.

Bueno, ahora ya tenemos lista la ventana, solo falta las zonas oscuras, como ya te imaginarás repetimos los mismos pasos para los tonos oscuros y nuestra fotografía estará lista.

Máscara de luminosidad para sombras

Vamos a enlistar los pasos para realizar la máscara de luminosidad para los tonos oscuros:
1) Ir a la paleta de canales y hacer comando + clic en la capa Alfa con esto obtenemos una selección. Enseguida damos clic en el icono de mascara de capa. Utilizaremos esta mascara de luz para crear las sombras. La invertimos en Selección > Invertir así tenemos la máscara de los tonos oscuros. Importante, en este momento hacer comando + clic en esta última capa para crear una selección.

2) Con la selección activa vamos a la paleta de Capas y seleccionamos la imagen mas clara, creamos una máscara de capa en ella con la selección que tenemos, dando clic en el icono de mascara de capa.
3) Doble clic en la máscara de capa para abrir la paleta de la máscara y dar un desvanecimiento de 40%. Seguidamente abrimos la Paleta de Niveles y movemos el cursor negro de salida hasta que nos guste la imagen.

4) Solo resta refinar la máscara con un pincel de una opacidad baja de 10% hasta que tu foto quede lista.

La imagen final queda así y la comparamos con la imagen base, el antes y el después:

Esta es la técnica de edición de ventanas para fotografía de arquitectura en la forma más básica. Aún puedes seguir editando y retocando tu foto hasta que te guste, era importante que viéramos de manera general la técnica para que se entendiera bien el proceso. Aun faltaría por ejemplo, contraste, enfoque, calibración de color y demás.

Espero que te sea de utilidad este tutorial para editar ventanas en fotografía de arquitectura, practícala hasta que la interiorices en tu flujo de trabajo y puedas dominarla a la perfección.

Cualquier duda o comentario estoy a la orden, saludos.


Bibliografía

Panel Tony Kuiper K8 AQUI

Panel Lumenzia de Greg Benz AQUI

Panel Raya Pro de Jimmy Mclntyre AQUI

Fotografía de Arquitectura, una petición especial. AQUI

Recorridos Virtuales 360, por placer! AQUI

Notas de Fotógrafo, Aventúralas en Dron 1. AQUI

Os Ramírez

Os Ramírez

Fotógrafo de Arquitectura en la Ciudad de México.

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Ramírez. O. [Fecha]. [Título de artículo]. Blog de fotografía. Disponible en: [link]

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