Tour Virtual 360º, por placer

Blog de Fotografía

Estudié cómo hacer un Tour Virtual 360º, por placer y por necesidad. Los tours virtuales 360º dejaron de ser una novedad para convertirse en una maravillosa herramienta.

Aún recuerdo el olor del Laboratorio LMI, un legendario laboratorio de fotografía en la Ciudad de México . Ese ambiente de camaradería entre fotógrafos. Entrar al LMI era como entrar al salón de la fama de los fotógrafos de los 90’s. Me resultaba emocionante preguntarme a qué fotógrafo famoso me encontraría recargado en el mostrador pidiendo su material o mandando a revelar su trabajo. A veces jugaba para mis adentros a adivinar a quién vería ésta vez.

Placas y transparencias de 4×5 pulgadas postradas sobre cajas de luz eran hábilmente revisadas por los fotógrafos de México en aquella década. La revisión del material en la mesa de luz era un punto de decisión fuerte, el primer revelado de la placa era una prueba y el segundo revelado sería la toma final. Pruebas de formato medio, hojas de contacto, C-41, era muy bello ese proceso. Nunca me imaginaría lo que estaba por venir.

Esa fue una camada de fotógrafos que se formaron en otro ambiente económico, social y publicitario. Como en una tragedia ambiental muchos perecieron con la llegada de la era digital. En aquellos años las agencias de publicidad funcionaban distinto y eran los nichos fuertes para los fotógrafos.

Muchas de las agencias tampoco sobrevivieron al tsunami digital y cambiaron sus plumajes por agencias de marketing o agencias de comercio digital, donde el diseñador hace de todo, videasta, fotógrafo, escritor, CEO, diseñador etc.

Muchos fotógrafo fuimos guardando poco a poco nuestras cámaras de 4×5 o de formato medio en nuestros closets. Un poco de miedo e incertidumbre nos entraba por la piel, y de vez en vez volteábamos a ver nuestras cámaras en nuestros estantes con un poco de añoranza al ver que cada vez las utilizábamos menos.

Luego, de pronto, a nuestras manos y había llegado una cámara nueva, una digital, y cabe mencionarlo, era de mucho menor calidad que nuestras cámaras anteriores y además era de 35mm. El esfuerzo económico, casi sobrehumano, para obtener una cámara de placas de 4×5″, había sido en vano. Pero el cliente ya no quería placa o rollo, le significaba un doble trabajo tener que escanear para meter las imágenes a la computadora. La odiosa pregunta que hacía el cliente ¿Entregas en digital, verdad?. Esa pregunta dilapidó a toda una generación de fotógrafos y el Laboratorio LMI no volvió a ser el mismo.

Luego, nuevamente, después de años, volví a ver esa nube negra que presagiaba el mal clima. Una firma de arquitectos me preguntó si realizaba Recorridos Virtuales 360º por que querían mostrar unos departamentos en venta. Había llegado algo nuevo. Al principio no le encontré ese sabor creativo que otorga la fotografía y que me gusta, sin embargo me propuse, por gusto y por necesidad, dárselo yo mismo.

Aparecía un horizonte interesante. En un principio veía al Tour Virtual 360º como perteneciente a un área más cercana al video o los Render 3d, pero no. Comencé a estudiar Fotografía Panorámica 360º y tomé cursos, compre equipo y realicé mi primer Visita Virtual para Airbnb.

Se trataba de una persona que venía de Chicago a poner unas habitaciones para rentar en Airbnb en la Ciudad de México. Ahora soy también miembro del programa de Google Street View Trusted Photographer. Un programa de Fotógrafos de Confianza de Google que se dedican a hacer Tour Virtual 360º y que Google recomienda por mostrar habilidades en esa área.

Ese olor a nuevo,  como cuando abres una caja y se desprende ese olor a nuevo, o como cuando te subes a un auto nuevo y los asientos huelen a nuevo. Tenía una técnica nueva para realizar panorámicas en Fotografía de Arquitectura.

Una técnica que me otorgaba tomas de gran angulaje sin deformación con una rotula panorámica.  Hubo que saber más a profundidad sobre el funcionamiento de los objetivos y su relación con los sensores, el punto nodal y algo de programación básica. Gratamente descubrí que el Tour Virtual 360 es, de hecho, fotografía pura, es decir, a través de fotografiar todo alrededor con una serie de fotografías que después de pegan y se unen, es posible realizar una vista total del entorno.

El tema de la fotografía para el monstruo de Google es sorprendente. La generación de fotógrafos de los 60s a los 80s vivió una fotografía pura, primaria. Pero la fotografía ahora no necesita solo de fotógrafos, a mutado, ahora tiene a creadores de contenidos, tiene vida propia, ha sobrepasado su propio discurso fotográfico.

Se ven a menudo más trabajos extraordinarios en la web, que en los concursos institucionales de fotografía. Hay una fotografía sin fotógrafos, o con una cantidad nunca antes vista de fotógrafos, todos muy buenos, una fotografía marcadamente consumista de marcas, fotógrafos rebasados por la redes sociales, sabiéndose a veces arreados por un mercado que usa y desecha, una fotografía que se retrata a sí misma para condenarse y proyectarse, una fotografía que tiende a dejar de ser estática y se reinventa con GIFs y tridimensionalidades. Una fotografía que se está reinventando y fortaleciendo, pero que siempre conservará en sus esencia el bello discurso de la creatividad y la expresión.

Fuentes de Consulta.

Ejemplo de Recorrido Virtual 360º que realicé para AF Arquitectura: LINK

Kamaradas. (2021). Foro de Fotografía Panorámica 360º. Disponible en: LINK

Fotografía panorámica. (2020, 13 de abril). Wikipedia, La enciclopedia libre. Disponible en: LINK

3DVista – Visitas Virtuales, Video de 360º y Realidad Virtual. (2021). Disponible en: LINK

Insta360 One. Un equipo de rodaje en tu mano. (2021). Disponible en: LINK

Distribuidor de Rótulas. 3DVista – Visitas Virtuales, Video de 360º y Realidad Virtual. (2021). Disponible en: LINK

Picture of Os Ramírez

Os Ramírez

Fotógrafo de Arquitectura en la Ciudad de México.

Fotógrafo

Citar Artículo

Ramírez. O. [Fecha]. [Título de artículo]. Blog de fotografía. Disponible en: [link]