Fotografía de Arquitectura para Constructoras

Fotografía de Arquitectura para Constructoras

Notas de Fotógrafo

La Fotografía de Arquitectura para Constructoras va más allá de una simple sesión de fotografía de arquitectura, no es lo mismo.

Es un conjunto de técnicas fotográficas y un profundo sentido del comercio arquitectónico, así como de la estética. La funcionalidad que suelen dar los arquitectos a sus obras y proyecciones tiene que venir de la mano del fotógrafo a quien le confían la parte visual, la parte de la proyección de sus obras a nivel masivo con las nuevas herramientas digitales de la web.

Es un trabajo que nunca será totalmente del fotógrafo, es una segunda proyección del arquitecto a través del fotógrafo. Así también, es una interpretación, una interpretación, en este caso, del fotógrafo de arquitectura, una mirada educada de líneas y luces, de espacios. Se tiene que estar apasionado en ambos sentidos, el arquitectónico y el fotográfico.

El Arquitecto y su Obra.

El primer acercamiento a la obra es fundamental. Si se tiene la oportunidad de visitar el inmueble antes de realizar las fotografías es posible que se obtenga un estudio mental de horarios de toma y secuencia de espacios para la sesión.

Se podrá observar detalles como la ruta por donde sale el sol, como se comporta en el inmueble y los espacios que podrían ser programados con horarios en las sesión, o sesiones que necesite la edificación. Se lograrán resolver problemas logísticos de modo anticipado que ayudarán a que la sesión fotográfica fluya de manera optima.

En la construcción como en la mayoría de los negocios la combinación de presupuesto e ingenio determinan el resultado. En este sentido el fotógrafo se ve obligado a leer e interpretar los ambientes, las líneas y proyecciones de espacios que el arquitecto proyectó.

Es, a su vez, un ejercicio de lectura a distancia, atemporal, es decir, se tiene que leer al arquitecto en su obra, pensar como arquitecto por un lado y por el otro como fotógrafo. Hay que entender los espacios, volúmenes y ambientaciones que fueron determinados por todas las circunstancias a las que se vio sometido el arquitecto, y deben de ser fotografiadas de manera estética y funcional con éste sentido.

La Hipnotizante Fotografía de Arquitectura.

Hay algo hipnotizarte en las líneas, en las alturas, en los techos altos, en los pisos prolongados, o las paredes con celosías. La prudencia de no perder el objetivo de la fotografía de arquitectura es muy tenue, se requiere de tiempo de adiestramiento para combinar la visión fotográfica sin perder la sobriedad en el proyecto, en su objetivo.

En el caso de la Fotografía de Arquitectura para Constructoras, es fundamental recalcar los servicios que proporcionan los desarrollos, los proyectos, pues son la parte fundamental que se ofrece al momento de vender el proyecto, otorgan un plus al inmueble.

En otras palabras los servicios determinan la comodidad y el nivel de vida y por ende el precio de los inmuebles. Recientemente ha habido un gran boom de proyectos arquitectónicos que incluyen salas de cine, roofgarden, sala de juegos, gym y otros servicios. Siempre han existido, pero anteriormente solo se veían estas edificaciones con estos servicios en las áreas mas acomodadas de las ciudades. Ahora, también se ven con más frecuencia en las áreas de clase media baja. El fotógrafo se ve inherentemente involucrado en el ambiente económico inmobilario de la época, y esto se ve reflejado en la imagen.

En la fotografía de Arquitectura esto es importante porque se convierte en un objetivo primordial a tomar en cuenta a la hora de realizar una sesión de fotografía de arquitectura para las constructoras.

Es aún más importante mostrar los servicios que los departamentos en sí, a menos que los departamentos sean espectaculares, de dos pisos, que sean verdaderamente grandes, o muy altos, por lo general son siempre iguales, tienen recamaras, cocina, sala, etc.

En este sentido, los servicios funcionan como un plus en la venta de los departamentos, un plus que el fotógrafo de arquitectura tendrá que explotar al máximo al momento de realizar un estudio de arquitectura. El caso de la casa-habitación es diferente.

Conclusión

La comunicación con el despacho de arquitectura es muy importante. Seguramente tendrán objetivos que es difícil conocer sin que los arquitectos los exterioricen. Aunque el trabajo del fotógrafo de arquitectura es descubrir los espacios e interpretarlos, conocer los procesos creativos de los arquitectos aporta mucho al reportaje fotográfico.

Fuentes de Consulta:

Ejemplos de sesiones de fotografía de arquitectura: AQUI

Ramirez. O. (2021). Notas de Fotógrafo. Fotografía de Arquitectura. Una petición especial. AQUI

Ramírez. O. (2021). Notas de Fotógrafo. Cuánto cobra un fotógrafo? AQUI

Plaza. I. (2014). La Linea Física: Manual Técnico de Fotografía de Arquitectura. AQUI

Cortés. J. Labarta. C. Gastón. C. (2015). Fotografía como Arquitectura. Click 1. AQUI

Molina, L. F. (2001). Fotografía de arquitectura en Medellín, 1870-1960. Universidad de Antioquia.

10 Consejos para mejorar la fotografía de arquitectura. Revista ArchDaily. AQUI

Photolari. (2020). 10 Pioneros de la Fotografía de Arquitectura. AQUI

Picture of Os Ramírez

Os Ramírez

Fotógrafo de Arquitectura en la Ciudad de México.

Fotógrafo

Citar Artículo

Ramírez. O. [Fecha]. [Título de artículo]. Blog de fotografía. Disponible en: [link]